HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

ABOGADO DE EXTRANJERÍA > HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

Homologación de títulos

Homologar un título universitario en España va desde los 9 meses para un título expedido en Europa a más de 2 años si es un título extracomunitario.

La homologación de títulos extranjeros no es lo mismo que la convalidación de estudios extranjeros:

  • La homologación de títulos extranjeros no universitarios en España supone la declaración de equivalencia entre un título cursado en otro país con los títulos del sistema educativo español vigente.
  • La convalidación de estudios extranjeros supone la declaración de equivalencia de cara a poder continuar los estudios en un centro docente español; o lo que es lo mismo implica la continuación de esos estudios que se están convalidando.

Puede solicitar la homologación de un título todo estudiante que cumpla con la normativa establecida por el Ministerio de Educación, habiendo cursado sus estudios en centros extranjeros que se acojan a lo dispuesto en la regulación y autorización de centros docentes.

Teniendo en cuenta el nivel de estudios, según el Ministerio de Educación son títulos homologables: Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Artísticas Superiores.

La documentación a presentar para la homologación o convalidación de estudios y títulos junto con la solicitud en una oficina de registro son:

  • Copia verificada del DNI. En el caso de actuar por mediación de un representante autorización al mismo para actuar en su nombre junto con copia verificada de su DNI.
  • Copia verificada del título del diploma, estudios correspondientes o certificación oficial que acredite que se ha superado los exámenes finales correspondientes.
  • Documentación oficial debidamente legalizada y acompañada de traducción oficial al castellano.
  • Acreditación del pago de la tasa.

Desde que se solicita la credencial de convalidación hasta que se hace efectiva hay que esperar un período de tiempo que oscila entre los 9 meses hasta los 2 años o más. Por ello se aconseja realizar la homologación y convalidación de cualquier título con tiempo suficiente para poder realizar la inscripción en el centro deseado.

Ya que el proceso conlleva una gran complejidad burocrática, lo más apropiado es ponerse en manos de una agencia de confianza que se haga cargo de realizar dicha tramitación.

Para cualquier consulta sobre la convalidación de estudios no dude ponerse en contacto con nuestro Despacho de Abogados de Extranjería en Zaragoza, especializado en la supervisión y tramitación de todas las gestiones.

CONSULTA ON-LINE