ABOGADO DE EXTRANJERÍA > LEY DE EMPRENDEDORES
Este tipo de residencia puede ser solicitada, bien desde el país de origen, o bien en España si se es titular de un permiso de residencia o estancia, o se halla de visita con un visado que le autorice para la estancia. Además, los familiares del/la solicitante si lo desean pueden trasladarse a vivir a España y ser titulares de un permiso de residencia y trabajo.
Todo ciudadano extranjero que se plantee entrar o residir, o que ya viva, en España verán facilitada su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico en aquellos supuestos en los que acrediten ser:
Las autorizaciones para profesionales extranjeros muy cualificados no pertenecientes a la Unión Europea, Suiza o Espacio Económico Europeo, en proyectos empresariales de interés general o personal directivo, o bien graduados o postgraduado de universidades y escuelas de negocio, personal directivo de grandes empresas o grupos de empresas o PYMES en sectores estratégicos, deberán de ser solicitadas por empresas que requieran su incorporación.
A la hora de realizar la solicitud, los extranjeros pueden hallarse viviendo fuera o residiendo en España legalmente. Si se encontrasen fuera de España deben solicitar el visado correspondiente en el Consulado de España en el país de procedencia o residencia.
Si la empresa se halla interesada en contratar a un graduado o postgraduado de universidades y escuelas de negocio, podrá beneficiarse de este régimen de residencia independientemente del tamaño de la empresa o del sector o actividad que desarrollen.
Todo ciudadano que haya realizado una inversión significativa en España puede verse beneficiado del régimen de residencia para inversores.
Para saber que la inversión cumple los requisitos, es importante diferenciar distintos supuestos:
Inversión en activos financieros:
Inversión en inmuebles (500.000 €):La persona solicitante debe de documentar que ha realizado un inversión en bienes inmuebles por valor de 500.000 € libre de toda carga o gravamen, lo cuál queda justificado mediante una copia de la escritura pública de adquisición de bienes.
Inversión en un proyecto empresarial en España: En este tipo de inversión no existe un importe mínimo sino que queda valorado el impacto en el interés general:
Puede solicitar este tipo de autorización de residencia como emprendedor cualquier ciudadano extranjero (no comunitario) que pretenda desarrollar una actividad emprendedora y empresarial de carácter innovador en España, o que pueda tener especial interés económico para el país.
Además de demostrar que se va a realizar una actividad innovadora en el país es necesario acreditar que:
Para solicitar la autorización de residencia como emprendedor existen varias vías:
Toda persona extranjera interesada en desarrollar una actividad de investigación en una universidad, en entidades empresariales o centros de I+D+i o en un organismo de investigación establecido en España, podrá verse beneficiada del régimen de residencia para formación e I+D+i, si cuenta con una oferta de trabajo para investigación.
Los familiares (conyuge o pareja de hecho, hijos menores de edad o mayores que dependan económicamente del titular y ascendientes con cargo), de forma simultánea a la del trabajador también podrán solicitar este tipo de autorizaciones, o bien, con posterioridad a la concesión de éste.
Aquellas instituciones interesadas en incorporar a un investigador de fuera de la UE, podrán beneficiarse del régimen de residencia para formación e I+D+i.
La normativa española brinda 2 alternativas para el traslado intraempresarial de personal extranjero, no procedente de la UE, del EEE y de Suiza:
La solicitud de una autorización u otra va a depender del personal que vaya a trasladarse al centro de la empresa o del grupo de empresas situado en España.
Existen diferencias entre estas 2 autorizaciones:
Es la empresa que acoge, o bien la que desplaza, el órgano competente que inicia el proceso con la presentación de la solicitud.La solicitud puede ser iniciada cuando el trabajador extranjero, siempre que se encuentre en situación legal, esté ya en España o bien, antes de su llegada al país, en cuyo caso, una vez entregada la solicitud, deberá solicitar un visado.